2da parte sobre Luis Salgado

El debut de un grande
22 de mayo, 2005
Mónica Bastidas/
Colaboradora Diario Hoy/Nueva York --
Feliz está el actor y bailarín puertorriqueño Luis Salgado, con su participación en el musical "The Mambo King", la puesta teatral de la película que Antonio Banderas y Armand Assante hicieron famosa en 1992.
Salgado es un joven privilegiado. Lleva tan sólo tres años en la Gran Manzana y ha participado en varios proyectos. Ha bailado con Thalía, Paulina Rubio, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa y Shalim.
Sus trabajos han sido a lo grande. Fue el doble de baile de Diego Luna en el filme "Havana Nights" y actualmente es coreógrafo del nuevo musical llamado "Los desertores", de la Sociedad Educativa de las Artes, SEA.
_____________________________
Abandonó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico para irse detrás de su sueño.

sábado, 12 de abril de 2003
FRANCES TIRADO PRIMERA HORA
"AL QUE Dios se lo dio San Pedro se lo bendijo". Este popular adagio le aplica al actor y bailarín puertorriqueño Luis Salgado, quien luego de presentarse a la audición de la película "Havana Night" con la idea de dejar su currículum vitae previo a irse a trabajar, lo colaron por encima de los que hacían turno sin imaginar que unos días más tarde le darían el papel del doble del protagonista Diego Luna.
En entrevista con PRIMERA HORA desde su hogar en Nueva York, donde reside hace año y medio, el también cantante expresa que hará las escenas de baile intenso. "Será mi cuerpo con la cara de él", comenta en referencia a Diego Luna.
Emocionado por todo cuanto sucede en su vida profesional, Luis Salgado confiesa que "esto se dio como la mayoría de los castings a que voy, que me entero a última hora. Pero en esta ocasión le dije a la señora que estaba atendiendo a la gente allí si le podía dejar mi resumé, porque tenía que dar clases y ella, sin yo saber por qué, me agarró por el brazo y me coló".
Cuenta que ese día estuvo media hora bailando frente al comité evaluador. Hizo varios pasos de salsa y jazz que le fueron solicitados. En ese momento de prueba, afirma, tuvo un buen presentimiento.
A las dos semanas, la muchacha encargada del vestuario lo llamó por teléfono para indicarle que tenía que tomarle sus mediadas y con cierta incredulidad el actor le cuestionó: "¿Estás segura de que llamas a la persona correcta? Y ella me dijo que sí. Y al otro día me llamaron oficialmente".
"Havana Nights", secuela del filme "Dirty Dancing" (1987) y que se rueda en Puerto Rico, narra la vida de una chica de 17 años, interpretada por Romola Garai, que se muda a Cuba. Ahí, desafía los deseos de su familia cuando se enamora de un bailarín local, Diego Luna, que la ayuda a descubrirse a sí misma.
Para esta producción de Miramax Films, que será dirigida por Guy Ferland, el personaje de Luis Salgado es "Xavier", el mismo que encarna el actor mexicano Diego Luna, que se ha destacado en cintas como "Y tu mamá también".
Luis Salgado, oriundo de Vega Alta y que en Puerto Rico tuvo su academia de baile y teatro Ensueños, llega a la Isla luego de seis meses de ausencia para realizar las escenas en que doblará al actor mexicano.
El artista boricua cuenta que la oportunidad de establecerse en Nueva York la obtuvo gracias a una beca de Broadway Dance Center, la que prefirió cambiar por el programa de estudio y trabajo, ya que la ayuda económica le impedía desempeñarse como bailarín profesional, porque tenía que estar tomando clases a tiempo completo. Por eso, se dedicó a realizar las tareas de limpieza en los salones de clases, manteniendo al día los cristales y escritorios.
"Amé ese trabajo porque todas las mañanas me levantaba temprano con esa emoción de que estaba haciendo esto que en mi vida pensé hacer, logrando conocer personas importantes dentro del mundo del baile y la actuación sin estar amarrado a la beca. Gracias a Dios, me otorgaron las clases de baile gratis compensando las horas trabajadas y los profesores me dieron la oportunidad de bailar con ellos ", manifiesta el artista, quien dejó a medias su bachillerato en Drama de la Universidad de Puerto Rico por probar suerte en Nueva York.
A la semana de llegar a la Gran Manzana, Luis Salgado consiguió laborar como maestro y coreógrafo en dos shows para IMTA (International Modeling and Talent Association), uno de ellos en California. Ganó primer lugar en esa misma competencia como bailarín solista, pese a que montó la coreografía sin la ayuda de nadie.
Ha tenido la dicha de bailar junto a destacadas cantantes como Thalía, con quien actuó en el tema "A quién le importa" en una fiesta de una emisora radial en Miami. Además, ha sido parte de la coreografía de los shows de Paulina Rubio, Olga Tañón, Jailene Cintrón, Lourdes Robles, Choco Orta, Gilberto Santa Rosa y Shalim.
___________________________________________
Luis Salgado logra llegar con su ritmo a Japón
Copia de reportaje: Julio 23 de Julio 2003

Nelson del Castillo PRIMERA HORA
· EL ACTOR y bailarín puertorriqueño Luis Salgado experimenta un momento importante en su naciente trayectoria, ya que no sólo fue contratado hace unos meses para intervenir en la película "Havana Nights", sino que ahora se encuentra en Japón como artista invitado, maestro y coreógrafo.
ESTE JOVEN, oriundo de Vega Alta y quien radica en Nueva York, ha comenzado a saborear el éxito en grande, según se desprende de la información que nos suministra desde la japonesa ciudad de Miyazaki.
ESTA OPORTUNIDAD de viajar hasta la imperial isla del sol naciente surgió por casualidad, confiesa Luis Salgado a PRIMERA HORA, cuando los realizadores del evento le conocieron el año pasado a tan sólo meses de haber llegado a Nueva York.
"LOS PRODUCTORES fueron a ver nuevos talentos en Broadway Dance Center, donde yo estaba tomando una clase. Ellos me vieron y me ofrecieron este trabajo. Pasó el tiempo y justo antes de ir a Puerto Rico para el rodaje de 'Havana Nights' confirmaron mi participación en su producción", detalla el artista.
DESDE QUE llegó a Miyazaki el pasado 18 de julio en calidad de artista invitado, Salgado ha estado sumamente ocupado.
"TENGO montadas dos piezas de baile, una latina donde expongo el sabor de mi Isla y la otra muy variada, entre funk, jazz y hip hop. También como maestro de baile he ofrecido clases a un grupo de 40 japoneses. Luego les monté una rutina que integré en uno de mis solos para darle la oportunidad a los estudiantes que demostraron tener mayor talento", cuenta entusiasmado el artista desde Japón.
LUIS SALGADO, además de desempeñarse como coreógrafo y bailarín, montó una pieza a dúo con Junko Ueda, responsable del evento junto con su esposo Tony. "En total trabajaré en seis piezas de baile este jueves (hoy)", comenta.
DURANTE la entrevista, que se prolongó por ocho minutos, el bailarín consiguió "decir muchas cosas que llevo dentro, en cuanto mi sentir de las artes", según sus palabras.
http://luissalgado.personalfanpages.com/