PRIMERA HORA > ASI
martes, 5 de diciembre de 2006
Aixa Sepúlveda Morales PRIMERA HORA
El bailarín quedó satisfecho con su actuación en "A Chorus Line". (Ana María Abruña Reyes / PRIMERA HORA)El bailarín puertorriqueño Luis Salgado busca darle cariño a cada una de sus pasiones. Con esto en mente, este vegalteño que permanece radicado desde 2002 en la ciudad de Nueva York se centrará en los próximos meses en dedicarle más tiempo a su faceta como coreógrafo.
Esta tarea la logrará al fungir como asistente de coreógrafo en el musical "In the Heights", que subirá a las tablas en Off Broadway a comienzos del año próximo.
Luis Salgado se marcha satisfecho con el trabajo realizado en la Isla, en el musical "A Chorus Line", que se presentó en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
"El resultado de 'A Chorus Line' ha dejado un buen sabor en el público, porque les deja ese deseo de volver al teatro. Pero más en los actores, que al conocer que hay un nuevo estilo de hacer teatro van a querer entrenarse mejor y estar preparados. Es bueno que el pueblo sepa que se está haciendo algo con buena calidad. A mí me reafirma que quiero regresar un día a mi patria a hacer esto", contó.
Pero en lo que se perfila este retorno a su tierra, el actor trabaja intensamente en varios proyectos y destaca el que realizará en la pieza "In the Heights", cuyas líricas y música pertenecen al también puertorriqueño Lin Manuel Miranda.
Esta historia relata vivencias de jóvenes adultos en los clubes nocturnos del sector neoyorquino Washington Heights, en un vecindario de inmigrantes.
En ella, además de tener un pequeño personaje, Luis Salgado trabaja como "mano derecha" del coreógrafo estadounidense Andy Blankenbuehler. Por tres meses, la tarea del boricua fue entrenarlo en los ritmos latinos, que no eran muy dominados por Blankenbuehler, pero ahora lo asiste en todo lo que está relacionado con los movimientos en escena de unos 30 actores. La dirección artística recae en Thomas Kail.
"Si no me dieran (el crédito) no importa. Es un proyecto en el que me siento bien responsable porque es un proyecto que está representando a la gente latina y en el que hay mucha gente latina. No hay mucha gente que pueda tener esta posición en Nueva York, además me interesa mantener la fidelidad de nuestra cultura, eso para mí ya es un honor", destacó el actor, haciendo referencia a que aún no se ha negociado que su nombre figure en los créditos del musical.
"Es una buena oportunidad para seguir creciendo en Broadway", añadió.
El bailarín apuntó que "In the Heights" es una historia "muy sólida", que goza de momentos llenos de catarsis musical e, incluso, la comparó con la famosa pieza "Rent".
De "José", su personaje, contó que "es el mamito de los clubes en Nueva York" y a quien le corresponde cortejar a la protagonista, llamada "Vanessa".
Luis Salgado intentará atender otros proyectos que tiene en su agenda aunque es consciente de que este musical le absorberá la mayor parte de su tiempo.
Por lo pronto, el año próximo luce como uno muy próspero y lleno de intensas emociones, pues estrenarán tres producciones en las que participó este año: "Across the Universe", "American Gangster" y "Enchanted".